sábado, 21 de junio de 2008

Ecología y Cambio Climático. Capítulo IV

Haciendo mis envestigacinones en la Net, encontré un artículo de Luis L., en “la-geoingenieria-solucion-para–el-cambio-climatico”, en donde se hace un comentario sobre el Cambio Climático, que me parece hasta cierto punto interesante (aunque no concuerdo en algunos aspectos), a cerca de cuál es la causa y qué podemos hacer.

Personalmente, pienso que hay dos razones fundamentales: Una Exterior y otra Interior, sobre las que voy a dar mi opinión.

La primera razón, la exterior: Hemos creado la Industria y con ella el Capitalismo y nos convertimos en personas capitalistas y consumidoras.
















“PODEROSO CABALLERO ES

DON DINERO...” PERO,

¡CUÁNTO SUFRIMIENTO POR

EL CAMINO SEMBRANDO VA!

La Industria precisa de fabricar y vender y el hombre consume y contamina, por otra parte, el Capitalismo necesita de la industria.

Difícilmente, vamos a invertir este aspecto. Así, los países más capitalistas generan más contaminación. Poco le importa a una fábrica de coches, cervezas, conservas, etc. la contaminación. A ellos, lo que les interesa es producir y vender. Ahora se habla de biocombustible, pero tan pronto se creó esta industria, ya poco les importa al Imperio que las controla las consecuencias, como por ejemplo el hambre que aumentó en determinados países por encarecer los alimentos.

El Capitalismo se fundamenta en el Egoísmo y con egoísmo ni cuidamos el medio ambiente para evitar la profundización del cambio climático ni alimetamos a nuestros semejantes hambrientos.

Todos nosotros, en nuestro trabajo, estamos obligados a producir y cuántas más necesidades materiales asimilemos mayores serán nuestras necesidades económicas y mayor producción nos exigirán. La Globalización, hizo que las grandes multinacionales se dividan el comercio y ahora nos controlan a sus anchas (para ellas sí que fue un gran revolución). Esa es la realidad. Quizás esto sea una confirmación de la época del “Anticristo” –materialismo excesivo-, tan mencionado en muchos textos.


Ahora bien, se dice que “atraemos lo que somos internamente...” con ello quiero referirme a la segunda razón, en este caso “interna a cada uno de nosotros”. Me refiero al Egoísmo, al Odio, Envidia, etc., que todos nosotros hemos engordado bastante en nuestro interior y, especialmente desde la era industrial y me refiero en general porque, Egoismo, Odio, etc., por supuesto que siempre hubo. Muy a menudo se dice que la tv pone “programas-basura”; pero, la tv pone lo que se vende y la sociedad, nosotros, lo compramos. La mayoría de las películas con mayor éxito, son de Sexo y de Terror pero, ¡es lo que se compra!.

El ser humano se está conviertiendo en máquina, instrumento, objeto, etc.; cualquier cosa menos lo que debiera ser: “persona”, un ser en plena armonía con la Naturaleza, con el Medio Ambiente y consigo propio.

Para finalizar este capítulo, os recomiendo que leáis la conmovedora carta que el Jefe Indio Seattle escribe al Presidente de los EEUU, en el año 1855 como respuesta a su oferta de compra de las tierras Suwamish. En ella podemos leer: “...De una cosa estamos seguros: la tierra no pertenece al hombre; es el hombre el que pertenece a la tierra, ...”. La lectura de este texto, aunque sea por segunda vez, nos sirve, realmente, para una profunda reflexión sobre cómo estamos tratando a la Tierra y sus consecuencias.

Algo más sobre contaminación y capitalismo.

¿Aún existen posibilidades de invertir este ciclo?

¿Será que estos cambios ya existieron en el pasado?

¿La culpa es del hombre o es, simplemente, cíclica en el tiempo?

¿Qué podemos hacer?

Ecología y Salud Ecológica

En próximos capítulos trataré de hablar sobre estos aspectos, desde mi punto de vista y con la ayuda de la Net. Espero que mis aportaciones, colaboren un poquito en lo positivo.

(Continuará)

sábado, 7 de junio de 2008

Ecología y Cambio Climático. Capítulo III

¿Por qué contaminamos y cuáles son las consecuencias de la Contaminación?

No cabe duda que el grado de Contaminación ya es tan evidente, en el agua que bebemos, en el aire que respiramos y en la tierra en donde crecen nuestros alimentos que, nadie pone en causa que esta contaminación, además de ser nociba para el ser humano también lo es para el Planeta Tierra y que la situación es bastante grave.





Las leyes, de “Acción y Reacción”, “acción y consecuencia”, “Karma y Dharma”, etc., se manifiestan en todo. Si a nuestro coche de gasolina le ponemos algo de agua en el depósito, éste no funcionará o no lo hará con la misma potencia o, si andamos nerviosos, acelerando y frenando, gastaremos más combustible, más pneumáticos, etc. Si nos alimentamos mal, nuestro cuerpo responderá con enfermedades. De la misma forma, el Planeta Tierra, como organismo vivo, reacciona según cómo lo tratemos.

Cuando ocurrió lo del Prestig, un pescador decía en una entrevista por la TV. que: “... no se podía dejar el petróleo allá abajo porque el mar, antes o después lo bomitaría; su experiencia le decía que todo lo que le echábamos encima lo terminaba bomitando...” Esto lo vemos, también, en las playas, cantidad de basura que nos devuelve.

Cuando el Gobierno Francés, con su Presidente Chirac, queriendo mostrar al mundo su gran poderío, realizó alguna de sus muchas experiencias nucleares en “sus Islas del Pacífico”, en el año 1995, resultó que, precisamente, en aquella época y, al otro extremo del Planeta, en Galicia, aparecieron innumerables temblores de tierra que no eran costumbre (ver artículo del Pais de 23/05/97) y, 3 años después de haber cesado estas experiencias, también se dajaron de notar estos fenómenos ¡Curioso!.




Luego, si echamos cantidades de materias contaminantes al mar, a la tierra y al aire, tendremos más maremotos, fenómenos del Niño y Niña,... terremotos, lluvias ácidas, efecto invernadero, más huracanes, tornados, sismos, etc., etc. Es decir, aparece el llamado Cambio Climático.

(Continuará)